El Impuesto Sobre la Renta (ISR), aporta el 55 por ciento del total de ingresos tributarios.

 

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos por todas las personas que residan en México o en el extranjero, con excepción de las herencias y las donaciones. El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales. El artí­culo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta estipula que:

1) Quienes residan en México deberán pagar ISR sin importar "la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan".
2) Residentes en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México, deberán pagar ISR sobre esos ingresos.

3) Residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no tengan establecimientos permanentes.

A todos los ingresos se les pueden restar las deducciones aprobadas por ley, tales como inversiones, gastos y compra de materia prima. Sobre la cantidad restante es que se deberá calcular el ISR. Si bien el pago del ISR es anual, se deben realizar pagos mensuales provisionales.

Los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son:

1) Salarios percibidos por servicio subordinado

2) Actividades profesionales

3) Arrendamiento o uso de bienes inmuebles

4) Intereses obtenidos

5) Premios obtenidosimpuesto-sobre-la-renta

6) Dividendos y ganancias repartidas por personas morales

7) Enajenación de bienes

Es decir, para casi todo. A diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), la tasa del ISR no es estándar, puede variar del 1.9% al 30%.

La actual Administración ha obtenido de las empresas la mayor recaudación de impuestos de la historia, pese al ambiente de bajo crecimiento económico. De acuerdo con datos de la Secretarí­a de Hacienda, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto la reforma fiscal y la habilidad del SAT para fiscalizar a las empresas han dado resultados que no se habían observado. De la recaudación total, el principal componente es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en 2016 aportó 55 por ciento al total de ingresos tributarios. Dentro del ISR, las personas morales han sido las que más han contribuido, al aportar 49.1 por ciento. En el sexenio, el crecimiento anual promedio de la recaudación de ISR ha sido de 13.3 por ciento, y el correspondiente sólo a empresas ha alcanzado a una tasa de 20.8 por ciento, en términos reales.

En contraste, en la Presidencia de Felipe Calderón la recaudación de ISR creció a una tasa anual promedio de 5 por ciento y la de empresas 4.5 por ciento. A marzo, el SAT informó que contaba con un millón 874 mil 765 empresas contribuyentes activas, 371 mil 448 más que en diciembre de 2012, excluyendo las personas fí­sicas con actividad empresarial. Especialistas coinciden que el esfuerzo de los contribuyentes es contrastante con el crecimiento económico, que no ha llegado al 3 por ciento en ningún año de este sexenio. Además, de que los recursos obtenidos por los impuestos se han usado principalmente para los sueldos y gastos de los altos funcionarios públicos, cubrir gastos ineludibles y deudas ya adquiridas, como pensiones, recursos a estados y costo de la deuda.

 

(fuente: Russell Bedford)